miércoles, 7 de enero de 2009

A propósito de sueños...

"Quando insegui un sogno nella tua strada incontri tantissimi segnali che te indicano la direzione, ma si hai paura non li vedi"
Federico Moccia "Amore 14"

Quería dedicar la primera entrada de este recién estrenado 2009 a hablar de un pequeño sueño que, hace apenas dos meses, conseguí hacer realidad. Hace apenas dos meses, y tras un peregrinaje que incluyó un madrugón de órdago, retrasos, tres cambios de tren, y mucho, mucho frío, llegamos a Ravenna para visitar la verdadera tumba de Dante. Digo verdadera porque es allí, en el barrio más austero y humilde de la ciudad, donde descansa realmente el poeta, lejos del gran mausoleo vacío que le sigue aguardando en la Florencia que tanto amó. Exiliado, nunca pudo regresar, bajo pena de muerte, a la ciudad dorada. Esta, arrepentida, suministra el aceite de la lámpara que arde constantemente en su mausoleo.

Sería dificil explicar lo que sentí frente al sarcófago, como mis manos, casi temblando, apenas se atrevían a tocar el frío mármol, como las lágrimas venían a mis ojos sin permiso, como apenas podía pronunciar una palabra, como mi piel se erizaba ante la energía que sostenía aquellas cuatro paredes, como latía la emoción al dejar una rosa, como tuvimos la sensación de que el espíritu de Dante nos acompañó durante toda la jornada...
Admiro a Dante... Por supuesto que admiro al Dante escritor, al hombre que plasmó en papel una de las grandes obras de la literatura universal, al Dante padre de la literatura moderna y de la lengua italiana, al Dante simbólico y alegórico, al hombre que creó una nueva forma de decir las cosas. Pero, sobre todo, admiro al Dante hombre...al que fue güelfo blanco en tiempo de güelfos negros, al que defendió Florencia a capa y espada, cuando todo parecía indefendible, al hombre que no recuperó la luz en la mirada al alejarse de todo cuanto amó, al hombre que se enamoró "a colpo di fulmine" de Beatrice Portinari cuando se cruzó con ella por primera vez, con el Arno como telón de fondo (no en vano dicen que un 87% de los italianos se han enamorado a primera vista ;-) )... Al hombre que dedicó su vida y su obra a una mujer a la que jamás conoció de verdad... A aquel que creyó, como tantos otros, que hay historias que merecen ser contadas, y decidió amar por el mero placer de amar, con entrega absoluta y sin esperar recibir nada... ¿Puede el amor obrar este tipo de milagros? El amor, como los sueños, pone lo imposible en la palma de tu mano...


Gracias, Sergio, por el premio. Ha sido un regalazo de Reyes!




2 comentarios:

Sergio dijo...

Me encanta como escribes, lo mereces y mucho más.

PS: Me gusta Federico Moccia... A ver que tal A tres metros sobre el cielo, Perdona si te llamo amor me lo leí de un plumazo.

¡Besos!

ISOLDA dijo...

" y vivir , vivir , lo nuestro y amarnos hasta quedar sin aliento, soñar , soñar despierto... sin nadie que se oponga a que tu y yo nos amemos... "
oye que no es una declaracion amorosa en cubierto, sino que esta mañana al entrar en la oficina y encender la radio ha sonado esta cancion y oye parece que me ha alegrado un poco este dia tan frio,asi que ya sabes,a soñar!!! , soñar aunque sea despierto.
cambiando de tema, no puedo describir o al menos no puedo encontrar palabras que resuman la sensacion que por mi cuerpo paso en el mismo instante en el que subi el primer peldaño de su sepulcro...no se si escalifrios, vertigo, miedo,impresion,pena...admiracion...